Rien ne s'oppose à la nuit
(Nada se opone a la noche),
Delphine de Vigan
Una dolorosa crónica familiar
«De esa forma descubría confusamente (…) que éramos intercambiables. Después nunca pude convencerme
de lo contrario, ni en las relaciones amorosas, ni en las amistosas» (79).
Rien ne s’oppose à la nuit (Nada se opone a la noche en español) es una novela intensa, triste y al mismo tiempo hermosa, donde la autora, Delphine de Vigan, relata, sin ningún tipo de maquillaje, su propia crónica familiar.
Llegué a este libro gracias a mi profesor de francés que lo recomendó este año, y la verdad es que aunque al principio me ha costado, pronto me atrapó la historia ya que está basada en hechos reales.
La autora, después de encontrar a su madre muerta, se convierte en una astuta detective que intenta reconstruir el pasado de su madre Lucile. Para ello se vale de las fotografías tomadas a lo largo de los años, las cintas de audio de su abuelo, las grabaciones de las vacaciones familiares filmadas en súper ocho y los testimonios de sus hermanos.
Creo que esta forma de contar la historia nos hace sentir partícipes de la obra, ya que somos casi un detective más que acompaña a la autora en su doloroso viaje hacia el pasado.
Por otra parte, los temas tratados son innumerables: el papel de la mujer, los secretos familiares que se revelan demasiado tarde, la muerte, el suicidio, la enfermedad mental, las drogas, el alcohol, los episodios psicóticos, la reconciliación, el perdón… y el papel del padre como creador de carácter y manipulador de situaciones dolorosas.
En mi opinión, Nada se opone a la noche es sobre todo la búsqueda de respuestas de una niña que debe asumir la muerte de su madre y necesita perdonarla para continuar con su vida. También es un homenaje a esa madre perdida.
Sin duda tenías ganas de ofrecerle un ataúd de papel, porque me parece que son los más bellos.
Otro aspecto que disfruté del libro es que la autora nos permite entrar en su proceso creativo al narrar las dificultades que la llevaron a escribir esta novela tan íntima.
Poder saber cómo se siente y cómo experimenta el acto de escribir es un privilegio para el lector. Sus reflexiones sobre la necesidad de escribir para comprender la realidad o el significado de lectura y cultura para el desarrollo intelectual y moral del individuo también son muy interesantes.
De Vigan se enfrenta a la violencia de los secretos familiares en un ejercicio experimental que también implica una reflexión sobre la escritura misma y esto me ha gustado mucho.
En conclusión, disfruté mucho leyéndola porque es una novela emocional, escrita con un tono íntimo y con un dolor recalcitrante, y a pesar de que los episodios contados son muy difíciles de digerir, están tan bien escritos que es imposible parar la lectura.
Sobre la autora
Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) es una escritora francesa que ha tenido mucho éxito en Francia. Su primer trabajo publicado, Jours sans faim (Días sin hambre; 2001), salió a la venta bajo el seudónimo de Lou Delvig. Su primer éxito fue No et moi (No y yo, 2007), novela que recibió el Premio de los libreros y fue llevada al cine por Zabou Breitman.
Tras el éxito de ese libro, su obra Las horas subterráneas (2009) figuró en la lista de obras seleccionadas para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de Los Lectores de Córcega.
En cuanto a Nada se opone a la noch, ha obtenido el Premio de novela FNAC, el Premio de novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroína Madame Fígaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle.
Además de los premios, esta obra ha superado el medio millón de ejemplares y ha estado durante muchos meses en el ranking de las novelas más vendidas. Asimismo, ha sido publicada, o está en vías de publicación, en veinte editoriales extranjeras.
Si tú también has leído a esta autora, déjame tu comentario con tu experiencia.
¡Hasta otra lectura!
Compartir ahora!
BUENA RESEÑA
¡Gracias por comentar!