El piso mil

El piso mil, Khatarine McGee.

Cuanto más alto subes, más bajo puedes caer

“Yo creo en la felicidad… Es solo que no estoy seguro de que el amor conduzca a la felicidad”.

  • Título:El piso mil
  • Autora:Katharine McGee
  • Género:Ciencia ficción
  • Año de publicación:2016
  • Editorial: RBA

El piso mil es una novela juvenil futurista, ambientada en el año 2118 en la ciudad de Nueva York. Llegó a mis manos sin ningún tipo de referencia o recomendación, en este caso el libro me entró por los ojos… el diseño de la portada me encantó desde el primer momento que lo vi y el texto de la contratapa me pareció interesante: “Una chica cae al vacío, sus secretos no mueren con ella”. 

Ante esto, decidí arriesgarme a la lectura, y digo arriesgarme porque no suelo leer mucho novelas juveniles (dejo este género para pelis y series, y en cuanto a libros me decanto más por otro género), sin embargo la lectura confieso me ha enganchado, quizá por la curiosidad de querer descubrir quién es la chica que cae al vacío y por lo bien que están dibujados los personajes.

En mi opinión, si eres de los que te gustan las historias tipo Gossip Girl o Pretty Little Liars esta trilogía seguramente te enganchará, si no te advierto desde ya que la odiarás y a mí por hablarte de ella, por eso también te digo que esto puede pasar si te quedas solo con una lectura superficial de la obra: los secretos y relaciones de amor, amistad y odio de un grupo de niñatos ricachones encumbrados, acostumbrados a vivir  en su propio mundo de lujos y excesos, muy por encima de los demás… y es que como señala el mismo título del libro, El piso mil se desarrolla en una supertorre que se alza en el skyline de Nueva York, en donde los más ricos y poderosos viven en las plantas superiores, dejando las inferiores para los más pobres.

Pero más allá del glamour y la frivolidad de este tipo de historias, me resultó muy interesante la visión de la sociedad que plantea la autora y la forma como la representa a través de una torre donde las clases sociales se marcan dependiendo del piso donde se alojen los personajes.

McGee presenta un futuro no muy lejano, con una tecnología un tanto superior a la nuestra, pero bastante factible, por ejemplo, los móviles son lentillas, los padres pueden diseñar el material genético de sus hijos a medida y los robots se encargan de los trabajos de limpieza.

El estilo narrativo sencillo y ligero de la autora, y la construcción de la historia partiendo de la visión de cada personaje, logra engancharte en la lectura, porque no conocemos los acontecimientos a partir de un protagonista, sino que gracias a la variedad de narradores los hechos se plantean desde distintas perspectivas, y creo que eso es algo positivo porque permite que el lector pueda empatizar con cada personaje y, según sus gustos, tenga sus propias preferencias (en mi caso, por ejemplo, Avery, que viene siendo el personaje principal, me resultaba insoportable y sentí mucha más empatía a lo largo de la obra por su amiga Leda, pero no entro en más detalles para evitar spoilers y prejuicios previos a la lectura).

Quiero decir también que el final del libro es realmente sorprendente, y cada escena está como pensada para televisión, de hecho leí que McGee es ex guionista de series de televisión y en una entrevista confesó que pensó cada final de capítulo como si fuera para la pantalla chica, además considera que ese detalle puede ser parte del éxito que ha tenido su obra.

¡Así que yo no digo más! Como he quedado satisfecha con este primer libro de la trilogía, estoy lista para comenzar con Vértigo, su continuación, (parece que soy más cotilla de lo que creía… jajaja).

 

Sobre la autora

Katharine McGee es de Houston, Texas. Estudió literatura inglesa y francesa en la Universidad de Princeton y tiene un MBA de Stanford. El piso mil es su primera novela. Fue durante sus años en Nueva York, trabajando como editora de día y escribiendo de noche, que comenzó su manuscrito sobre la vida en un rascacielos futurista.

Cuéntame, ¿tú ya has leído esta trilogía?, ¿qué te pareció?

Si tú también has leído a esta autora, déjame tu comentario con tu experiencia.

¡Hasta otra lectura!

Compartir ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *